jueves, 9 de julio de 2009

¿Sería un falso positivo?


Empiezan a aparecer los dolientes de algunos muertos en combate en Caldas y con ellos reaparecen las dudas sobre decenas de operativos militares que se registraron en el departamento. La denominación "falso positivo" ronda.
Ocurrió esta semana en el Eje Cafetero. Una familia de Pereira, que hace un año reportó a uno de sus hijos como desaparecido, recibió la noticia que habían encontrado a su pariente en Caldas. De acuerdo con las autoridades, murió en un enfrentamiento con el Ejército.
Se trataba de Liber Alberto Saldaña Estrada, de 44 años, oriundo de Pereira, soltero, comerciante, hijo de Fabiola Estrada... Según su familia, una persona de bien.
Su restos reposaban en una fosa del cementerio de Samaná hace año y medio, etiquetado sólo con un número.
Hasta hace un mes era un guerrillero NN que solo estaba en las estadísticas del Ejército como un golpe al frente 47 de las Farc. Hoy, cuando ya se tiene su identidad y parte de su historia afloran las dudas.

Desapareció el 5 de enero del 2008. Murió en combate un mes después. Sus parientes insisten que, a pesar de su edad, nunca se ausentó de la casa, que no conocía Caldas y mucho menos un pueblito que se llamara Samaná. "¿quién se vuelve guerrillero en un mes?", cuestiona la madre.
El día de su muerte estaba de civil y con botas de caucho... dijeron que tenía una pistola hechiza con la que se supone enfrentó a toda una tropa del Ejército, dotada de fusiles y tecnología, hasta que murió en combate... murió al recibir un balazo de fusil en el estómago, sólo uno.
Lo curioso es que el Ejército, que nos ha tenido acostumbrados a "cacarear" hasta el hallazgo de una bala, en esta oportunidad guardó silencio. No hubo boletín de prensa, no hubo fotos, ni la acostumbrada llamada a un periodista para contar el resultado.
Fue la Policía la que mencionó la muerte, pero "sin querer queriendo". Reportó el enfrentamiento en su boletín de novedades, documento que sólo conoce el comandante y que lo pasan a uno que otro periodista.
Para entonces era un muerto más, sin identificar, sin pasado, sin familia, que había caído en medio de las motañas del oriente de Caldas... ¿qué más se podía averiguar?

Ahora, que se conoce que a pesar de su edad aún vivía en la casa de su madre, que no tenía hijos, ni novia, ni estudios y que estuvo detenido dos días por tener en su bolsillo un cacho de marihuana... Surge la pregunta: ¿Libier tendría los cojones para ser guerrillero, meterse al monte y atacar a bala al Ejército?

Claro, en el país del "sagrado corazón", también se podría pensar en que lo reclutó la guerrilla en Pereira, para ponerlo de carne de cañón, ya que para la época del supuesto combate el frente 47 estaba casi desmantelado. También podría pensar que a él no le importó volverse combatiente de la noche a la mañana. Pero en mi concepto, es poco probable.

La investigación disciplinaria que hace el Ejército ya está cerrada. Resolvieron a favor de los militares. Claro que se debe recordar que mientras adelantaron la indagación, el muerto era sólo un cadáver sin historia. Cómo fallar diferente si era un procesocontra un NN que no podía defenderse.

Me disculpan mi leve desconfianza, pero este caso se me parece al de los muchachos de Soacha (Cundinamarca).

Un año y medios después de esta muerte en combate, tendría que revisar con lupa cada detalle de la operación, del muerto, de los militares que participaron en el enfrentamiento. Si concluyen que Libier sí tuvo los cojones de irse a la guerrilla a sus 44 años, qué se le va a hacer. De lo contrario...

En medio de las dudas que generaron muchos operativos militares que se registraron en Caldas el año pasado, en los que la mayoría de los muertos fueron personas sin nombre y aparentemente sin dolientes, empiezan a aparecer aquellos que reclaman sus muertos. Lo que sigue es que encuentren la verdad.

Noticia relacionada: http://www.lapatria.com

PD: Clik a los avisos de acá abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resultado encuesta Impuesto a la Seguridad