miércoles, 27 de mayo de 2009

Control a operaciones militares = Cero muertos en combates

Las últimas operaciones del Ejército en Caldas, en las que reportaron muertos en combate, fueron demasiado sospechosas. El procedimiento, el sitio, la hora, los adversarios, la demora en los levantamientos, la desventaja entre Soldados y los supuestos delincuentes... todo parecía una copia.

A esto se suma que los abatidos no pertenecían a ningún grupo armado ilegal, simplemente eran delincuentes comunes, a los que decidieron encasillarlos en las Bandas Criminales.

El perfil de la mayoría de muertos era desempleados, personas con anotaciones judiciales por hurto o estupefacientes. Además, oriundos de otras regiones y desconocidos en los sectores donde murieron.

Además, al analizar la posición del Ejército y su poder de fuego, seguramente muchas muertes se pudieron evitar. Acaso ¿era incapaz el Ejército de hacer una captura, sabiendo que tuvieron todo el tiempo de planear el operativo?

La cifra de muertos subió, los medios reportaron las operaciones y la gente admiraba la labor del Ejército en pro de la seguridad. Algunos periodistas dudaron de estos procedimientos, pero sin pruebas, ni denuncias era imposible ir contracorriente.


Cambio

En el campo de batalla, hoy el panorama es otro tras el escándalo de los Falsos Positivos y los controles estrictos a las operaciones militares. La Fuerza Pública se cuida más y, por eso, en los últimos siete meses no se han reportado muertos en combate en Caldas. Seguramente la cifra se replica en todo el Eje Cafetero.

Y aunque los militares digan que esto ocurre porque en esta región ya no hay grupos armados ilegales para combatir (hecho que se reconoce), no es argumento de peso cuando se encuentra que los combates del año pasado siempre fueron contra la delincuencia común. Como dice el dicho: "pelea de tigre con burro amarrado".


Hoy se siente en parte un alivio al notar que las Fuerzas Militares corrigieron su rumbo, ya que algunos soldados se estaban convirtiendo en grupos de "limpieza social", comprometiendo el nombre de una institución que ha logrado importantes avances en su lucha contra la delincuencia.

Lo que queda tras la cifra de cero muertos en combates en lo corrido del 2009 son dos lecturas importantes:

- La tranquilidad de que la amenaza de los armados ilegales ha rebajado y estamos pasando al postconflicto.

- Por el otro, que la guerra que se vive en el país se libra ajustada a las normas y sin abusos de las autoridades.

Es hora de seguir atentos y vigilando cada paso. No sea que se retome el mal camino.


Y las investigaciones

Sin embargo, antes de terminar, se debe hacer una crítica: ¿Dónde estaban los organismos de control cuando ocurrió toda esta tragedia?

A pesar de tantas luces de advertencia que se encendieron de forma previa, aterra cómo todos guardaron un silencio cómplice y, hasta donde se conoce, no han hecho nada para aclara la situación.

Todos los procedimientos que generaron sospecha y que se encuentran en investigación parece que se mueven en la clandestinidad. Hasta la fecha nadie sabe en qué van los procesos y nadie da razón.


Hasta pronto... Oigan y hagan click en los avisos.


NOTICIA RELACIONADA publicada Diario LA PATRIA EL 25 DE MAYO
Caldas, 205 días sin muertos en combate

1 comentario:

  1. Excelente análisis, bien escrito, claro y muy diferente de lo que te conocía. Me alegra mucho leer tu blog.

    ResponderEliminar

Resultado encuesta Impuesto a la Seguridad