miércoles, 22 de julio de 2009

El juicio de Dixon Tapasco y su dilema: ¿acusar a su padre?


El congresista Dixon Ferney Tapasco Triviño lleva 17 meses detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá. Al hijo de Ferney Tapasco, jefe del partido Liberal en Caldas, lo juzgan por sus supuestos vínculos con las Autodefensas y los beneficios electorales que posiblemente logró con esa alianza.
Después de varios aplazamientos, comenzó el juicio ante un juez especializado de Bogotá en el Tapasco Triviño tendrá la opción de demostrar su inocencia. Claro, también será la oportunidad para que la Fiscalía pruebe que él es culpable.
En teoría será un debate entre iguales (según la filosofía del Sistema Penal Acusatorio). Sin embargo, la balanza parece estar parcialmente inclinada a favor del ente acusador.
Poco beneficia al ex congresista: ni los testigos, ni las evidencias, ni sus antiguos coequiperos... incluso, ni su propio padre. Las razones son simples:
1. Los testigos que existen en su contra ya han sido validados como confiables en diferentes procesos judiciales, ya que con sus testimonios han avanzado varias investigaciones en Caldas.
2. La rigurosa investigación que adelantaron los detectives de la Corte Suprema de justicia en su contra y en contra de los también ex congresistas Enrique Emilio Ángel Barco y Carlos Llano ha sido precisa, parece sólida y coherente.
3. La coincidencia del triunfo electoral liberal en zonas de reconocida presencia paramilitar en Caldas, dan respaldo a la hipótesis de los supuestos nexos.
4. Los dos principales coequiperos de Dixon también están en prisión por enredos con los paramilitares.
5. Los mismos testimonios que obligaron al también ex congresista liberal Enrique Emilio Ángel Barco a declararse culpable por paramilitarismo, también están en el proceso en su contra. La confesión de Ángel Barco da cierto grado de validez jurídica a las declaraciones.

Lo más complejo
Pero existe una que sería el punto más débil de Dixon a la hora de intentar demostrar que no tuvo relación con las Auc o, al menos, que no se benefició de la presión paramilitar en las elecciones.
Se trata de la plurimencionada y comprobada relación entre Ferney Tapasco González, jefe del liberalismo en Caldas y padre del procesado, con el paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria , alias 'Ernesto Báez', comandante político de las Auc. Relación de amistad, de política, de negocios.... Hay muchas evidencias.
Aunque es cierto que son pocas las veces que mencionan a Dixon en reuniones con los paramilitares, gestionando apoyo y realizando acuerdos, si son muchos los testigos que dan fe de los encuentros de Ferney con los comandantes paramilitares. Los que han declarado señalan a Tapasco papá como el encargado de realizar los acuerdos con las Autodefensas con el fin de beneficiar electoralmente a su hijo.
La evidencia más clara de esta relación y los acuerdos es la reunión que se realizó en la vereda El Tambor (La Merced). El encuentro era presidido por 'Báez', pero patrocinado por Ferney Tapasco.
Varios jóvenes llegaron hasta la vereda supuestamente para escuchar al jefe paramilitar hablar del proceso de paz. Sin embargo, el premio mayor al final del encuentro era que uno de los asistentes tendría la posibilidad de integrar la lista que conformaba el Partido Liberal en Caldas a la Cámara de Representantes. Curiosamente el ganador fue Juan Pablo Sánchez, pariente del abogado personal del jefe paramilitar.
La lista finalmente la integraron Dixon Ferney Tapasco, Enrique Emilio Ángel Barco, Carlos Llano, Carlos Alberto Gálvez y Juan Pablo Sánchez. Los tres primeros están en prisión.

Panorama
La Fiscalía aparentemente tiene la sartén por el mango, con evidencias aparentemente sólidas para probar la relación entre Ferney Tapasco y 'Báez', de la que surgieron acuerdos que beneficiaron políticamente a Dixon.
Por su parte, el panorama de Dixon parece más enredado y tendrá que esforzarse para desvirtuar la teoría del caso del ente acusador con el fin de demostrar que nunca tuvo relación con los paramilitares y que no supo de los convenios que se tejieron a para favorecerlo políticamente.
Una de las salidas sería probar que "todo fue a sus espaldas" y para hacerlo prácticamente tendría que acusar a su padre como el que maquinó todo, como el cerebro de esa alianza con los paramilitares, algo que de entrada parece probado.
Llama la atención en medio de todo esto, que las autoridades aún no investigan formalmente a Ferney Tapasco por sus nexos con los paramilitares, teniendo en cuenta que muchos se han ido a la cárcel por menos. También ver cómo Ferney sigue en silencio viendo cómo su hijo sigue en prisión...
Serán varios días de un complejo debate jurídico y Caldas está a la espera del resultado.

Lea también
"Comienza juicio contra Dixon Tapasco"
Noticia LA PATRIA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resultado encuesta Impuesto a la Seguridad