miércoles, 27 de mayo de 2009

Control a operaciones militares = Cero muertos en combates

Las últimas operaciones del Ejército en Caldas, en las que reportaron muertos en combate, fueron demasiado sospechosas. El procedimiento, el sitio, la hora, los adversarios, la demora en los levantamientos, la desventaja entre Soldados y los supuestos delincuentes... todo parecía una copia.

A esto se suma que los abatidos no pertenecían a ningún grupo armado ilegal, simplemente eran delincuentes comunes, a los que decidieron encasillarlos en las Bandas Criminales.

El perfil de la mayoría de muertos era desempleados, personas con anotaciones judiciales por hurto o estupefacientes. Además, oriundos de otras regiones y desconocidos en los sectores donde murieron.

Además, al analizar la posición del Ejército y su poder de fuego, seguramente muchas muertes se pudieron evitar. Acaso ¿era incapaz el Ejército de hacer una captura, sabiendo que tuvieron todo el tiempo de planear el operativo?

La cifra de muertos subió, los medios reportaron las operaciones y la gente admiraba la labor del Ejército en pro de la seguridad. Algunos periodistas dudaron de estos procedimientos, pero sin pruebas, ni denuncias era imposible ir contracorriente.


Cambio

En el campo de batalla, hoy el panorama es otro tras el escándalo de los Falsos Positivos y los controles estrictos a las operaciones militares. La Fuerza Pública se cuida más y, por eso, en los últimos siete meses no se han reportado muertos en combate en Caldas. Seguramente la cifra se replica en todo el Eje Cafetero.

Y aunque los militares digan que esto ocurre porque en esta región ya no hay grupos armados ilegales para combatir (hecho que se reconoce), no es argumento de peso cuando se encuentra que los combates del año pasado siempre fueron contra la delincuencia común. Como dice el dicho: "pelea de tigre con burro amarrado".


Hoy se siente en parte un alivio al notar que las Fuerzas Militares corrigieron su rumbo, ya que algunos soldados se estaban convirtiendo en grupos de "limpieza social", comprometiendo el nombre de una institución que ha logrado importantes avances en su lucha contra la delincuencia.

Lo que queda tras la cifra de cero muertos en combates en lo corrido del 2009 son dos lecturas importantes:

- La tranquilidad de que la amenaza de los armados ilegales ha rebajado y estamos pasando al postconflicto.

- Por el otro, que la guerra que se vive en el país se libra ajustada a las normas y sin abusos de las autoridades.

Es hora de seguir atentos y vigilando cada paso. No sea que se retome el mal camino.


Y las investigaciones

Sin embargo, antes de terminar, se debe hacer una crítica: ¿Dónde estaban los organismos de control cuando ocurrió toda esta tragedia?

A pesar de tantas luces de advertencia que se encendieron de forma previa, aterra cómo todos guardaron un silencio cómplice y, hasta donde se conoce, no han hecho nada para aclara la situación.

Todos los procedimientos que generaron sospecha y que se encuentran en investigación parece que se mueven en la clandestinidad. Hasta la fecha nadie sabe en qué van los procesos y nadie da razón.


Hasta pronto... Oigan y hagan click en los avisos.


NOTICIA RELACIONADA publicada Diario LA PATRIA EL 25 DE MAYO
Caldas, 205 días sin muertos en combate

viernes, 22 de mayo de 2009

La historia completa de la Pirámide de Freddy

-Tras desaparición podrían quedar decenas de defraudados

Mayo 19 del 2009

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=66213&CODSEC=4


- Freddy voló a EE.UU sin dar razón de dinero

Mayo 20 del 2009

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=66323&CODSEC=4



- Freddy tejió estafa de unos $10 mil millones

Mayo 21 del 2009

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=66395&CODSEC=4



- Policía dice que desconocía que el negocio fuera ilegal

Mayo 22 del 2009

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=66503&CODSEC=4

Policías y pirámides II: ¿El negocio no es ilegal?


Aterra la pasmosa tranquilidad con la que el coronel de la Policía de Caldas, Jhon Jaime Ospina, se pronuncia frente al tema de la pirámide que creció y delinquió en sus narices.
Parece que la realidad del oficial estuviera desarticulada con la realidad nacional, en la que todos fuimos testigos de la tragedia de miles de personas que resultaron estafadas con este tipo de negocios y que lo perdieron todo.
Todos vimos como cerraron DMG... ellos también cumplían y eran comerciantes. Todos vimos como DRFE, otra famosa pirámide, pagaba cumplido los intereses y también la cerraron. Todos vimos como muchos colombianos lloraron la estafa.
En Caldas eran muchas las señales que indicaban que detrás había algo extraño. La cantidad de dinero invertida, que estaba entre 10 millones y 150 millones de pesos; los millonarios pagos de intereses a policías y jubilados; el extraño origen del dinero con el que pagaban tan amplios dividendos.
Sin embargo, para el oficial, el señor Jhon Freddy Rodríguez era un simple comerciante que compraba y vendía casas, carros y fincas. Para el coronel Ospina todo fue legal hasta que se presentó la primera denuncia.
Pero en Caldas no... todo era legal. El dueño de la pirámide se paseaba por las oficinas del Comando, de la Sijín, de la Escuela de Carabineros, por las estaciones en los pueblos recogiendo dinero. Vendía ropa militar, pero captaba millonarias sumas de dinero... pero todo era legal según el coronel Ospina.
Hasta que La Patria puso en conocimiento público esta situación y fue este medio de comunicación el que le contó a la gente que Freddy estaba en Miami. Y, ni siquiera así, el comandante de la Policía Caldas mostró algo de asombro. Aterra su actitud.
Fue más importante recuperar La Custodia de la iglesia de Palermo, que ayudar a sus subalternos estafados. Fue más importante quedar bien con la comunidad estrato 6 de la ciudad, aparecer en los medios y darse la vitrina a nivel nacional, que el problema que existe dentro del comando.
Hay agentes que vendieron sus casas, sus carros, entregaron sus cesantías, sus ahorros e hicieron millonarios préstamos. Hoy quedaron en la calle y endeudados.
La única respuesta: “Vamos a empezar a investigar el supuesto negocio ilegal”, dice el coronel. Dando tiempo a que cualquier evidencia la puedan desaparecer.
En Caldas las autoridades permanecen en silencio y parece que poco les interesa, mientras el dueño de la pirámide disfruta de los millones de los agente caldenses en las playas de Miami.

LA PATRIA
Policía dice que desconocía que el negocio fuera ilegal

lunes, 18 de mayo de 2009

Policías y pirámides

Mientras el país sufría una catástrofe financiera con el tema de las pirámides, los policías en Caldas protegieron uno de estos negocios, que era exclusivamente para ellos, tratando de proteger su dinero y sus ganancias. Por eso nunca denunciaron.
Mientras cerraban en todo el país este tipo de negocios, custodiaban a DMG, capturaban a los responsables de estafar a miles de incautos, muchos agentes en Caldas eran testigos de cómo muchos de sus comopañeros entregaban sus vehículos, sus viviendas... todo a cambio de multiplicar el dinero por obra y gracia...
Pensaron que en su caso sería diferente, pero tal parece que corrieron la misma suerte que muchos colombianos estafados.
Hablan de miles de millones perdidos. El gestor de la pirámide está desaparecido. No sabemos si huyó, al menos que está perdido y reportado como desaparecido ante las autoridades competentes.
¿Dónde estaba el coronel?, ¿Dónde estaba la inteligencia de la Policía Caldas en este caso? ¿Quién va a responder?
Todo en las narices de los uniformados, de los oficiales y quién sabe de cuánta autoridad más.

martes, 5 de mayo de 2009

EL IMPUESTO A LA SEGURIDAD EN MANIZALES

Con cada hecho de inseguridad en la capital caldense, el discutido impuesto a la seguridad en Manizales cada día es objeto de duras críticas. Los ciudadanos han esperado mayores resultados de las autoridades a la hora de combatir la delincuencia, al contar con un respaldo económico que entregan mensualmente los ciudadanos. Sin embargo, no ha sido lo esperado.
Personalmente creo que la intención es buena, pero el tema cuestionable es que sigan siendo particulares los que manejen este dinero, quienes se quedan con casi el 30% del dinero sólo en administrarlo.
Rendiría más si fuera directamente la Secretaría de Gobierno la que manejara estos recursos y de esta manera no se perdería parte del dinero.
Cada persona que paga este rubro siente que el trabajo aún no es suficiente. Sigue el déficit de policías en las calles y resultados contundentes contra la delincuencia organizada.
Entonces ¿qué hacer?, ¿debemos eliminar el pago o replantear la figura que maneja el impuesto?, espero comentarios.

Resultado encuesta Impuesto a la Seguridad